jueves, 4 de agosto de 2016

El primer Heavy Metal (años 70)

El heavy metal surgió a partir del rock duro con raíces en el blues y toques psicodélicos de los años 60 del pasado siglo que practicaban grupos como Led Zeppelin, Cream o Jimi Hendrix.
Desde comienzos de los 70 una serie de grupos, primero en Gran Bretaña y Estados Unidos pero pronto en todo el mundo occidental, endurecieron dicho sonido con ritmos más potentes y agresivos y aumentando la distorsión de las guitarras y la velocidad al tocar los instrumentos, alternando los riffs más o menos complejos y los solos de guitarra virtuosos y subiendo el volumen en los conciertos, llevando así un paso más allá el rock duro en lo que vendría a llamarse heavy metal. Además oscurecieron la música bajando la afinación habitual en el rock y usando el tritono, intervalo (es decir, la diferencia de "altura" o frecuencia entre dos notas) que proporciona un sonido siniestro, por lo que en la Edad Media se lo conocía como "diabolus in musica" y estaba prohibido.

Las letras de las canciones siguieron los patrones de la década anterior con predominio del famoso lema "sexo, drogas y rock & roll"  pero fueron cambiando progresivamente, abandonando el optimismo de la época hippie y haciéndose más oscuras y pesimistas. Y al igual que en los 60, también expresaron la rebeldía y el descontento con la sociedad de los jóvenes de la época, algo que ha continuado hasta hoy. En relación con las letras, desde sus inicios, al heavy metal se le ha relacionado con la violencia y con el satanismo, a veces con motivo y otras sin él, lo que le ha convertido en el estilo musical más polémico, al menos hasta la llegada del rap.

En cuanto a la estética, algo que siempre ha sido muy importante en el mundo del rock, la mayoría de los grupos siguieron conservando la misma que en los 60: pelo largo, pantalones de campana, chaquetas con flecos, ect. y no sería hasta finales de los 70 cuando comenzaría a cambiar adoptando una estética menos hippie.

Aunque hay distintas versiones sobre quienes fueron los creadores del heavy metal, casi todo el mundo está de acuerdo actualmente en que el primer grupo de este estilo son los británicos Black Sabbath y en que su disco debut, llamado igual que la banda, de 1970, es el primero de heavy metal.



De este album es el tema N.I.B., que significa Nativity In Black Formado en 1969 por el cantante John "Ozzy" Osbourne, el guitarrista Tony Iommi, el bajista Terence "Geezer" Butler y el batería Bill Ward, Black Sabbath es el grupo más influyente de la historia de la música metal, habiendo sentado las bases del género tanto musicalmente como en cuanto a letras y siendo considerado una de las bandas más innovadoras de la historia del rock. En cuanto a la música hay que reseñar que el sonido de la guitarra de Iommi, que ha influido en todos los guitarristas de metal posteriores, se debe en parte a que éste, que es zurdo, sufrió en sus inicios como músico un accidente laboral en el que se cortó las puntas de los dedos de la mano derecha y, aunque se fabricó el mismo unas fundas, tuvo que bajar la afinación. En el apartado lírico siempre han tenido predilección por temas oscuros y siniestros, propios de la literatura y el cine de terror, pero tambien tienen letras sobre religión y algunas canciones sobre drogas bastante polémicas. 

La importancia de Black Sabbath y su trayectoria darían para escribir un libro entero sobre ellos (de hecho hay más de uno publicado). Después de más de 40 años de carrera, 19 discos de estudio, múltiples cambios de formación (han tenido nada más y nada menos que 29 miembros oficiales hasta el día de hoy y Tony Iommi es el único que ha estado en todas las formaciones), separaciones, reuniones e incluso un cambio de nombre (a Heaven and Hell de 2006 a 2010) se han convertido en un grupo mítico y recientemente se ha vuelto a juntar la formación original para sacar un nuevo disco, aunque desgraciadamente el cáncer detectado a Iommi puede poner en peligro dichos planes. Además son un grupo polémico ya que debido a la oscuridad de su música y sus letras se les ha acusado de satanistas, algo totalmente falso ya que Iommi y Ozzy son cristianos y uno de los símbolos de la banda es la cruz cristiana. Esta es su web oficial: http://www.blacksabbath.com/



Los estadounidenses Sir Lord Baltimore son muchísimo menos famosos que otros grupos de esta época. De hecho son menos conocidos por su música, a pesar de ser muy buena, que por el hecho de haber sido la primera banda sobre la que se usó el término heavy metal, concretamente por el periodista musical Mike Saunders en el número de la revista Creem de mayo del 71, al hacer una crítica del primer disco del grupo, Kingdom Come, publicado el año anterior. A dicho disco pertenece el tema Hell Hound, uno de los más heavys de su carrera.


Creados en 1968, una peculiaridad de Sir Lord Baltimore (además de su curioso nombre) es que su batería, John Garner, es también su cantante, algo muy poco habitual en el rock y el metal. Sus otros miembros originales son el guitarrista Louis D'ambra y el bajista Gary Justin y con dicha formación sólo sacaron otro disco separándose poco después. Pero 25 años después se volvieron a juntar con otro bajista, publicaron un tercer disco y aún siguen en activo. En un principio sus letras trataban principalmente sobre amor, mujeres y sexo (aunque nada explícito), pero en su último y mucho más reciente álbum tambien versan sobre el cristianismo. Su web oficial es esta http://sirlordbaltimore.com/  

A veces se cita a los británicos Deep Purple como los creadores del heavy metal, pero aunque su primer disco es de 1968, el mismo año de su fundadación, al principio hacían rock duro al estilo de los 60 y fue, después de cambios en la formación y a partir de 1970, posteriormente a la publicación del primer disco de Black Sabbath, cuando endurecieron su sonido acercándolo al recién nacido heavy metal. Esto se puede apreciar claramente en su quinto álbum, Fireball, sacado en 1971 y al que da título este conocidísimo tema http://www.youtube.com/watch?v=Ru9gl-YHx5k.En dicho disco, que es uno de los más famosos de su carrera, tenían a la primera de sus formaciones más conocidas: el cantante Ian Gillan, el guitarrista Richie Blackmore, el bajista Roger Glover, el batería Ian Paice y el teclista John Lord. 

Tras cambiar de cantante y de bajista el grupo llegó a la cima de su popularidad, pero el descontento de Blackmore con la nueva dirección musical influenciada por el funk y el soul hizo que abandonara la banda para formar Rainbow. Desde entonces, al igual que Black Sabbath, Deep Purple también ha tenido una trayectoria extensa con muchos discos (18 de estudio), cambios de formación, separaciones, reuniones y periodos de inactividad más o menos largos, siempre con un estilo musical entre el rock duro y el heavy metal. E igualmente han llegado a ser una de las bandas más míticas de la historia del rock y siguen en activo aunque no han sacado ningún disco nuevo desde 2005. Pero recientemente la formación actual ha declarado que va a grabar un nuevo álbum que esperan publicar en 2013, como se puede ver en su web oficial http://www.deep-purple.com/En cuanto a sus letras, siempre han sido muy variadas sin ceñirse a unos temas en concreto, tratando principalemente sobre la vida y las relaciones humanas en general, pero muchas veces desde un punto de vista bastante surrealista.
 


Los británicos Uriah Heep (cuyo nombre es el de un personaje de la novela de Dickens David Copperfield) no han llegado a tener el estatus de leyenda del que disfrutan Black Sabbath o Deep Purple, pero también son bastante famosos y tienen una carrera igual de larga e incluso más prolífica, habiendo sacado nada más y nada menos que 23 álbumes en estudio hasta el día de hoy y continuando en activo. Su estilo musical siempre ha estado entre el rock duro, el rock progresivo y el heavy metal, dependiendo del disco e incluso de la canción, aunque lo cierto es que desde sus comienzos en 1969 han sonado más potentes en directo que en estudio. Su álbum más conocido (aunque no es de los más heavys) es Demons and Wizards, de 1972, que incluso ha dado nombre a un grupo (bastante diferente, de hecho hacen power metal) y al que pertenece su tema más famoso, Easy Livin' . En dicho disco su formación no es la original pero sí la más conocida, con el cantante David Byron, el guitarrista Mick Box (único mienbro de esta formación que sigue en la banda), el guitarrista y teclista Ken Hensley, el bajista Gary Thain y el batería Lee Kerslake (estos dos últimos no eran miembros originales). 


A lo largo de una carrera tan longeva y productiva, sus letras han tratado temas muy variados, pero siempre ha predominado la temática fantástica. Como curiosidad hay que reseñar que fueron el primer grupo de rock duro occidental (y uno de los primeros de occidente de cualquier estilo musical) que tocó en la URSS, concretamente en 1987. Esta es su web oficial http://www.uriah-heep.com



Budgie es un grupo británico, concretamente galés (mientras que los grupos de Gran Bretaña que he citado anteriormente son ingleses) creado en 1967 y que no ha sido muy famoso a pesar de que muchos grupos posteriores, tanto de heavy metal como de otros estilos de metal, los citan como una influencia. De hecho empezaron a ser conocidos por el "gran público" gracias a las versiones de varios de sus temas que hicieron los archifamosos Metallica a finales de los 80 y de los 90. Uno de estos temas versionados se ha convertido en el más conocido de Budgie, Breadfan, de su tercer disco Never Turn Your Back on a Friend, sacado en 1973 y el último con la formación original: el cantante y bajista Burke Shelley, el guitarrista Tony Bourge y el batería Ray Phillips. 


La banda continuó hasta principios de los 80 con cambios de formación que dejaron sólo a Shelley como miembro original y Budgie desapareció, pero a finales de los 90 su líder resucitó al grupo con nuevos músicos y se mudó a EEUU, donde reside actualmente, sacando a mediados de la pasada década un nuevo álbum que, de momento, es el último y decimoprimero en estudio de su carrera. Hay que destacar las curiosas e imaginativas portadas de sus discos, siempre protagonizadas por periquitos (es lo que significa el nombre del grupo). Sus letras tratan temas variados pero suelen tener un gran sentido del humor y bastante ironía como demuestran los titulos de sus canciones y sus álbumes. Su web oficial es http://www.budgie.uk.com/   



Los británicos UFO (siglas que equivalen en español a OVNI), creados en 1969, han influenciado a muchas bandas de heavy metal posteriores, especialmente a las de la NWOBHM y, a través de ahí, a la gran mayoría de las que han surgido a partir de los 80. Pero son conocidos principalmente por ser el grupo con el que se hizo famoso el alemán Michael Schenker, uno de los mejores guitarristas de la historia no ya del metal o del rock duro sino del rock en general. Antes de la llegada de éste, la banda sacó dos discos de rock duro muy psicodélico con un estilo similar al "space rock" de grupos como Hawkwind, pero con su nuevo guitarrista su sonido evolucionó a un estilo entre el rock duro y el heavy metal, lo que se nota en su primer disco con Schenker, Phenomenon, de 1974, que aún hoy es el más famoso de UFO gracias a temas como Rock Bottom y el más conocido pero menos heavy Doctor Doctor. 


El resto de la formación consistía en el cantante Phil Mogg, el bajista Pete Way y el batería Andy Parker y junto con el guitarrista alemán sacaron otros cuatro discos más uno en directo, considerado uno de los mejores discos de rock en vivo. En 1979 Schenker abandonó el grupo para comenzar una larga y estupenda carrera en solitario pero UFO siguieron, con cambios de formación, publicando otros seis álbumes que alcanzaron mucho menos éxito que los anteriores. A mediados de los 90 Schenker regresó a la banda que le había hecho famoso (sin abandonar su proyecto en solitario MSG), pero estaba claro que la mejor época del grupo había pasado hacía casi 20 años. De hecho, tras tres discos más que no consiguieron los resultados esperados, se volvió a marchar. Por su parte UFO han continuado, sacando otros tres álbumes hasta hoy. Como suele ocurrir en grupos tan longevos y prolíficos, sus letras han versado sobre muchos y muy variados temas a lo largo de su trayectoria, abandonando el interés por la ciencia-ficción presente en sus comienzos. Esta es su web oficial http://www.ufo-music.info/



Aunque como hemos visto el heavy metal surgió en Gran Bretaña, en muy poco tiempo se extendió primero a EEUU y después a Europa occidental. En Alemania surgieron Scorpions, que actualmente son mucho más conocidos por sus discos de heavy metal y rock duro de los 80 pero que fueron creados en 1965, habían sacado su primer disco a principios de los 70 y publicaron otros cuatro discos antes de cambiar su estilo a un sonido más moderno y comercial. En su segundo álbum, Fly to the Rainbow,  de 1974, aparece uno de los mejores temas de esta época, Speedy's Coming.


En dicho disco la formación consistía en el cantante Klaus Meine, el bajista Francis Buchholz, el batería Hans-Jürgen Rosenthal (que abandonó el grupo poco después) y los guitarristas Rudolf Schenker (hermano de Michael) y el virtuoso Uli Jon Roth, que es uno de los maestros de la guitarra eléctrica. El cambio de estilo del grupo coincidió con la marcha de Roth en 1977, tras haber sacado otros tres álbumes con él, para seguir una carrera en solitario. Dicha modificación de su música no estuvo acompañada por la de las letras, que siguieron tratando los mismos temas: amor, sexo (nada explícito), problemas sociales y personales y el rock. Desde entonces Scorpions han seguido en activo, convirtiéndose en uno de los grupos más famosos y que más venden del rock alemán y haciendo extensas giras por todo el mundo, aunque también han sufrido cambios de formación, sobre todo de bajista y de batería. En 2010 sacaron su último disco, que hace nada más y menos que el número 17 de su trayectoria y anunciaron que se retirarán definitivamente en 2013, pero antes harán una gira de despedida de más de dos años de duración que aún no ha pasado por España. Podeis ver sus próximas fechas de conciertos en su web http://www.the-scorpions.com/english/   



El británico Richie Blackmore es uno de los mejores y más influyentes guitarristas de la historia del rock y junto a Tony Iommi y Michael Schenker estableció las bases que luego seguirían todos los guitarristas de heavy metal. Primero con Deep Purple hasta mediados de los 70 (aunque regresaría casi una década más tarde) y posteriormente con un proyecto personal creado en 1975: el grupo Rainbow, que de hecho en un principio se llamaba Richie Blackmore's Rainbow, nombre que finalmente le dio a su primer disco, publicado el mismo año de su fundación, en el que viene su tema más famoso, Man on the Silver Mountain.


Para este grupo contó con un cantante estadounidense, Ronnie James Dio, que por aquel entonces no era muy conocido pero que se convertiría en uno de los mejores cantantes de la historia del heavy metal. El resto de la formación original consistía en el bajista Craig Gruber, el batería Gary Driscoll y el teclista Mickey Lee Soule. Dio abandonó Rainbow en 1978 pero el grupo continuó, con múltiples cambios de formación y haciendo un estilo cada vez más melódico y comercial hasta que Blackmore lo disolvió en 1984. Ese cambio musical se reflejó en las letras, que pasaron de tratar principalmente temas fantásticos y relacionados con el rock en la época de Dio (la mejor con mucha diferencia) a otros más románticos, centrándose en las relaciones amorosas y por lo tanto más comerciales. La influencia de la primera etapa de  Rainbow en el heavy metal posterior ha sido enorme y la mayoría de bandas modernas (incluso de otros estilos de metal) la citan como inspiración. Aunque once años después de su disolución se publicó un nuevo disco del grupo, en realidad éste es más un disco en solitario de Blackmore que, cada vez menos interesado en el rock, lo abandonó para dedicarse al folk y a la música medieval junto a su mujer. Puesto que Rainbow ya no existe no tiene web propia pero esta es la de su club de fans oficial http://www.rainbowfanclan.com/ 


Los estadounidenses Kiss son uno de los grupos más famosos y que más discos han vendido de la historia del rock. Aunque principalmente hacen rock duro también han hecho temas más cercanos al heavy metal como God of Thunder, de su disco de 1976 Destroyer versionado por varios grupos de distintos estilos de metal.
 

Su carrera había empezado tres años antes, ya tenían tres discos y seguían con su formación original: el cantante y guitarrista Paul Stanley (de nombre Stanley H. Eisen), el cantante y bajista Gene Simmons (de nombre Chaim Weitz), el guitarrista Paul D. "Ace" Frehley y el batería Peter Criss (de apellido Criscuola). Gran parte del enorme éxito que tuvieron desde el principio se debió a que sus miembros llevaban estrafalarios disfraces y maquillajes que les caracterizaban como distintos personajes: la estrella del rock (Stanley), el demonio (Simmons), el hombre del espacio (Frehley) y el gato (Criss). Esto unido a la espectacularidad de sus conciertos en los que usaban todo tipo de trucos y pirotecnia y al gran olfato comercial de Stanley y Simmons les llevó a la cima de la popularidad e incluso protagonizaron una película. Pero tras sacar otros cuatro álbumes (ocho si contamos los que sacaron en solitario cada miembro de la banda) hoy tan clásicos como los anteriores, primero Criss y después Frehley (que aguantó un disco más que el batería) abandonaron el grupo. Nada más publicar su primer álbum sin su antiguo guitarrista (a pesar de que éste salía en la portada y los créditos) Kiss se despojaron de sus disfraces y maquillajes y cambiaron su estilo al glam metal a principios de los 80, sacando siete discos. Puesto que dicho cambio no dio los frutos deseados, a finales de los 90 se reunió la formación original, de nuevo con toda la antigua parafernalia y, a pesar de la nueva deserción de Frehley y Criss después de sólo un álbum, el grupo continúa con otros miembros, ha sacado otro disco más y está preparando uno nuevo para 2012. En cuanto a sus letras, en toda su carrera han tratado principalmente sobre el viejo lema "sexo, drogas y rock n' roll", aunque nunca de manera muy explícita y usando habitualmente los dobles sentidos para esquivar la censura. Su web oficial es http://www.kissonline.com/       

Termino el capítulo con el que sin ninguna duda es el grupo de rock duro y heavy metal más famoso de Irlanda, Thin Lizzy. Gran influencia para muchos grupos posteriores de ambos estilos, son venerados y versionados por grupos tan diferentes y de distintos orígenes como Los Suaves y Metallica. Empezaron en 1969 con un rock duro más clásico, pero desde mediados de dicha década endurecieron su sonido acercándolo al heavy metal y también su apariencia, siendo su cantante, bajista y líder, el hoy legendario Phil Lynott, uno de los primeros músicos en llevar ropa de cuero y muñequeras de pinchos. En 1976 sacaron su séptimo disco, Johnny the Fox, en el que viene uno de sus temas más conocidos y heavys, Massacre. En dicho álbum además de Lynott y del batería original Brian Downey participaron los guitarristas Scott Gorham y Brian Robertson y, como músico invitado, álguien tan alejado del rock duro y el heavy metal como Phil Collins, encargándose de la percusión. 


Posteriormente Thin Lizzy publicaron cinco discos más pero desgraciadamente Lynott era drogadicto y alcohólico, lo que le llevó a tener graves problemas personales con el resto de integrantes, decidiendo disolver el grupo en 1984, tras su álbum más heavy. Lynott intentó continuar con una carrera en solitario que había empezado algunos años antes, pero sus adicciones le produjeron una hepatitis que terminaría llevándole a la muerte en 1986 con sólo 36 años. Diez años después de su triste fallecimiento, varios ex- miembros del grupo resucitaron a Thin Lizzy, lógicamente con otro cantante y otro bajista y actualmente siguen en activo, pero sin su antiguo líder no es lo mismo y de hecho no han sacado ningún disco en estudio nuevo. Lynott se encargaba de escribir casi todas las letras, que trataban temas variados, aunque con especial interés en la historia y las leyendas de Irlanda y en el rock. Su web oficial es esta http://www.thinlizzy.org/home.html

2 comentarios:

  1. Buena suerte, amigo, en este emprendimiento. Vale la pena la aventura de la comunicación. Te incluyo en mi lista de blogs. Un saludo desde ABBEY ROAD, de Uruguay!!! [http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com]

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes tu enlace en mi blog.

    Suerte y salud.

    ResponderEliminar